Anguila

Nombre común:

Anguila

Nombre científico:

Anguilla anguilla

familia:

Anguillidae

orden:

Anguilliforme

clase:

Actinopterygii

Río y mar.

Omnívora. En los ríos es carnívora y particularmente voraz, alimentándose de pequeños peces, moluscos, crustáceos, poliquetos y larvas de insectos acuáticos, llegando incluso al canibalismo. Al alcanzar la madurez sexual dejan de alimentarse.

Ovípara. Fecundación externa

Entre 15 y 20 años

GRADO DE AMENAZA

BIOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO:

Se trata de una especie catádroma (nace en el mar y vive en el río). Las anguilas jóvenes viven en agua dulce, donde permanecen por un período de entre 6 y 12 años los machos y 9 y 18 años las hembras. Cuando alcanzan la madurez sexual, emprenden una larga migración (de entre 4 y 12 meses) a través del Océano Átlántico, hasta llegar al Mar de Los Sargazos.

Una vez en el Mar de los Sargazos, las anguilas desovan entre diciembre y febrero, muriendo a continuación. Las larvas con forma de hoja (llamadas leptocéfalas) son llevadas a la plataforma continental de Europa por la Corriente del Golfo, un viaje de entre 200-300 días.

A continuación, ya en su forma juvenil, las llamadas angulas llegan a las desembocaduras de los ríos en los que van a vivir.

Se estima que quedan sólo el 1% de las poblaciones históricas. A las costas asturianas, llega el 5% de las angulas que llegaban en los años 80-90 del pasado siglo. Existe una gran regulación en torno a su pesca, pero la destrucción de sus hábitats y la creación de barreras arquitectónicas que impiden su migración (embalses), continúan creando estragos en la ya de por sí escasa población.

CURIOSIDADES:

Durante milenios, el ciclo de vida de este pez ha sido un misterio para los investigadores. Las conocemos de dos maneras, como un adulto que vive en los ríos, es decir, las anguilas, y como las diminutas crías que llegan del mar para entrar en la boca de los ríos: las angulas, un plato por el que se llega a pagar hasta 1.000 euros el kilo. Pero nadie las ha visto poner huevos o reproducirse, de manera que su biología fue, y ha sido, un secreto.

 Aunque parezca increíble nadie ha pescado nunca una anguila adulta en el mar, no hay un solo testimonio recogido de la captura de un ejemplar adulto en el océano, a pesar de la ingente actividad pesquera que hay en el Atlántico y de que se supone que todas las anguilas de Europa hacen esa travesía para reproducirse.

hábitats

animales de la «a» a la «z»

Prepara tu visita