Bogavante

Nombre común:

Bogavante

Nombre científico:

Homarus gammarus

familia:

Nephopidae

orden:

Decapoda

clase:

Crustacea

Se encuentran en fondos rocosos y arenosos desde el litoral hasta los 60 m de profundidad (ocasionalmente puede llegar hasta los 150 m). Suele preferir zonas con rocas y cuevas.

carnívora. Se alimenta principalmente de peces e invertebrados marinos. A menudo es carroñero e incluso caníbal. Para completar el proceso de muda se alimenta del exoesqueleto desprendido, así como de estrellas y erizos que le aportan el calcio que necesita.

Ovípara. Desovan una vez cada 2 años y la hembra lleva los huevos en sus patas unos 9 o 10 meses. Pasado este tiempo, las larvas pasan unas semanas de vida planctónica antes de enterrarse en el fondo. A los 2 años aproximadamente, buscan refugio seguro en un sustrato rocoso. Maduran sexualmente en torno a los 6 años.

Más de 50 años

GRADO DE AMENAZA

BIOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO:

Crustáceo fácil de distinguir gracias a que sus dos primeros pares de patas son unas prominentes pinzas (también llamadas quelas).
Durante el proceso de muda, la piel se vuelve suave y vulnerable durante unas 3 semanas, hasta que el proceso termina con nuevo exoesqueleto protector.
Las dos pinzas del animal cumplen una función diferente: la más gruesa (normalmente la izquierda) se utiliza para triturar, la más fina (normalmente la derecha) se utiliza como herramienta de corte.
La pinza gruesa parece resultarle de mayor importancia, y en el caso de que la pierda, en la siguiente muda la pinza de corte se transformará en una gruesa, e irá poco a poco, muda tras muda, regenerando la fina.
Son animales de hábitos nocturnos, solitarios y territoriales. Si necesitan escapar, lo hacen rápidamente nadando hacia atrás con su fuerte cola.
Sus principales amenazas son la destrucción de sus hábitats y la pesca comercial.

CURIOSIDADES:

Comúnmente se confunde con Homarus americanus, el bogavante americano, mucho más abundante y con más presencia en las pescaderías. Homarus gammarus es de color negro azulado con manchas claras, Homarus americanus es rojizo.

hábitats

animales de la «a» a la «z»

Prepara tu visita