Cangrejo cacerola

Nombre común:

Cangrejo cacerola

Nombre científico:

Limulus polyphemus

familia:

Limulidae

orden:

Xiphosura

clase:

Merostomata

Generalmente se puede encontrar en aguas poco profundas, sobre fondos arenosos o fangosos.
Se encuentra en la costa este de América del Norte de Nueva Escocia (Canadá) en los Estados Unidos hacia el sur hasta la península de Yucatán (México). Los individuos perdidos se encuentran ocasionalmente en Europa.

Carnívora. Por la noche se alimenta de moluscos bivalvos, gusanos y otros invertebrados bentónicos, y trozos de pescado que encuentra excavando en la tierra con la ayuda de quimioreceptores ubicados en las patas caminadoras.

Ovípara. En la primavera tardía, los cangrejos llegan a la playa para desovar en la zona de mareas protegidas de las olas. Los machos se enganchan en la parte posterior de las hembras por medio de las patas delanteras especiales que poseen garras bulbosas. Dependiendo del tamaño del cuerpo, las hembras ponen entre 15.000 y 90.000 huevos grandes de 2-3 mm, divididos en 20 puestas, en pozos de 15-20 cm de profundidad y 30 cm de ancho en filas de 4 m de largo. Cada una de estas puestas se insemina y cubre de arena. La larva del primer estadío se llama larva trilobites y tienen sólo 9 pares de patas y sin espina anal. Es un nadador libre durante unos 5-7 días. El segundo estadío, llamado presterichia, se parece al de los adultos y vive cerca de la orilla. La madurez se alcanza después de aproximadamente 16-18 mudas a la edad de 9-12 años

30 años.

GRADO DE AMENAZA

BIOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO:

El Cangrejo herradura puede alcanzar una longitud de 60 cm y un peso de 1,8 kg, el macho es más pequeño. El cuerpo es de color gris a marrón y tiene forma de herradura separada en un caparazón y un abdomen. El abdomen lleva una espina caudal o cola larga y móvil. El caparazón está fuertemente blindado y tiene dos ojos compuestos salientes y 7 ojos simples. En la parte inferior del caparazón tiene 5 pares de patas caminadoras, los 4 pares anteriores terminan en pinzas-como garras. Delante de ellos hay un par de quelíceros para alimentarse. La boca está situada entre las caderas de las patas caminantes. El abdomen tiene 6 pares de patas ventrales de remo, de las cuales los 5 pares posteriores tienen branquias, con cerca de 150 láminas cada uno. El primer par las cubre y sostiene las aberturas genitales. El cangrejo herradura es nocturno y suele enterrarse en el suelo durante el día.

CURIOSIDADES:

La sangre o hemolinfa de los cangrejos de herradura contiene hemocianina, una proteína rica en cobre, que hace las funciones de transporte del oxígeno a través del organismo del animal. En contacto con el oxígeno, la hemocianina se vuelve de color azul. La hemolinfa de esta especie contiene también amebocitos, semejantes a los leucocitos de los vertebrados, los cuales reaccionan ante las endotoxinas bacterianas coagulándose. Esto se utiliza en el lisado de amebocitos de Limulus (LAL), esta es una prueba para detectar la contaminación en los productos farmacéuticos con endotoxinas bacterianas y es una prueba para detectar varias enfermedades bacterianas.

hábitats

animales de la «a» a la «z»

Prepara tu visita