Pez Erizo

Nombre común:

Pez Erizo

Nombre científico:

Diodon holocanthus

familia:

Diodontidae

orden:

Tetraodontiformes

clase:

Actinopterygii

Asociado a los arrecifes de coral. Puede encontrarse entre los 2 y los 200 m de profundidad de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.

Carnívora. Se alimenta de moluscos, crustáceos y equinodermos, cuyas conchas y caparazones tritura con la ayuda de sus placas dentarias.

Ovípara

GRADO DE AMENAZA

BIOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO:

tiene una coloración grisácea o pardusca amarillenta, con manchas marrones y numerosos puntos, más o menos visibles. El cuerpo está cubierto de largas espinas eréctiles, la piel es muy dura. Su defensa consiste en hinchar el cuerpo como un globo y poner eréctiles sus púas, de tal forma que resulta imposible la mordedura de cualquier depredador. Algunas especies de pez erizo y pez globo se consideran vulnerables debido a la contaminación, la pérdida del hábitat y la pesca excesiva. Pero se consideran estables en cuanto al número de su población.

CURIOSIDADES:

La presencia en algunos de estos peces de una toxina potencialmente mortal para el ser humano (tetrodotoxina), ha hecho que su consumo sea controlado de manera más estricta y su manipulación limitada a cocineros específicamente formados.
Como resultado, los peces erizo tienen pocos predadores, aunque los adultos pueden ser raramente depredados por tiburones y orcas. Los juveniles también son depredados por túnidos y delfines.
Por otro lado, se ha comenzado a estudiar su aplicación como terapia para el dolor crónico en el ser humano.

hábitats

animales de la «a» a la «z»

Prepara tu visita