Pez escorpión o león

Nombre común:

Pez escorpión o león

Nombre científico:

Pterois volitans

familia:

Scorpaenidae

orden:

Scorpaeniformes

clase:

Actinopterygii

Viven en los arrecifes de coral desde aguas poco profundas hasta una profundidad de casi 50 m.

Carnívora. Se alimenta principalmente de peces óseos, crustáceos y cefalópodos.

Ovíparo.  Doce horas después de la fecundación, los embriones comienzan a formarse, y 36 horas después de la fecundación, las larvas eclosionan. Cuatro días después de la concepción, las larvas son ya buenas nadadoras y son capaces de empezar a alimentarse de pequeños ciliados.

La hembra produce dos bolas de mucosa cada una con entre 2.000 y 15.000 huevos.

10 años

GRADO DE AMENAZA

BIOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO:

El cuerpo del pez león se distingue por una serie de vistosas líneas blancas, marrones, violetas y rojas, aletas pectorales y dorsales ampliamente desarrolladas a modo de abanico; lo cual le otorga un aspecto exótico. Alcanza unos 30 a 40 cm de largo en su adultez, mientras que los juveniles miden menos de 2 cm. El pez posee unos tentáculos carnosos que sobresalen sobre sus ojos y por debajo de su boca. Cuando son molestados por un buceador, a menudo hace poco esfuerzo para escaparse. En cambio, apunta sus espinas de la aleta dorsal hacia el intruso.

CURIOSIDADES:

Las primeras siete espinas duras de la aleta dorsal del Pez león pueden inyectar veneno muy potente que puede ser mortal. El pez león es una especie nativa de los ecosistemas de arrecifes coralinos y hábitats del Indo-Pacífico y el mar Rojo, pero la proliferación de este pez en el Gran Caribe en los últimos diez años es una amenaza real y creciente para la ecología de las zonas marinas tropicales y subtropicales de la región. Además de que no tiene predadores naturales, el pez león tiene un tasa de reproducción muy alta, lo cual hace muy difícil el control de su población.

hábitats

animales de la «a» a la «z»

Prepara tu visita