Pez payaso

Nombre común:

Pez payaso

Nombre científico:

Amphiprion ocellaris

familia:

Pomacentridae

orden:

Perciformes

clase:

Actinopterygii

Arrecifes de coral y lagunas de hasta 15 m de profundidad. Siempre asociados a anémonas.

Omnívoro. Se alimenta de plancton animal y vegetal a partes iguales.

Ovípara. Son hermafrodítas protándricos: nacen machos con órganos reproductivos femeninos latentes. Si la hembra (individuo dominante y de mayor tamaño) muere, el macho dominante cambia de sexo para convertirse en hembra y el segundo macho dominante hereda su rango de jerarquía.

12 años

GRADO DE AMENAZA

BIOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO:

El Pez payaso alcanza una longitud de 11 cm. Es brillante de color naranja, con tres barras blancas, la del medio con un bulto que se proyecta hacia delante, las barras tienen márgenes angostas negras. Hay una jerarquía fuerte dentro de un grupo de peces payaso que habitan en una anémona. Normalmente, una hembra grande domina. Se aparea únicamente con los machos más grandes. La hembra pone los huevos en o cerca de la anémona. Si una superficie adecuada no está disponible, la hembra puede incluso arrastrar uno cerca de la anémona. Los padres cuidan sus puestas al abanicar los huevos con sus aletas, eliminando la basura o huevos muertos utilizando la boca con una gran precisión, y manteniendo a otros peces distantes.
El Pez payaso pega sus huevos en una roca, en la base de la anémona dónde vive. Los huevos son luego guardados por el macho, el cual los ventila sacudiendo las aletas, y a través de la boca transfiere sustancias antibióticas que los protege contra la predacción.

CURIOSIDADES:

Viven en una asociación simbiótica con cerca de 10 especies diferentes de anémonas de mar, a menudo con Heteractis magnifica, Stichodactyla gigantea, y Stichodactyla mertensii. Limpian la anémona al comer las algas, los parásitos y restos de comida en ella. La anémona también se beneficia del aumento de oxígeno en la circulación del agua, producto del aleteo del pez. A su vez, la anémona gracias a sus tentáculos urticantes, protege al pez payaso, que son susceptibles a los depredadores por ser malos nadadores.

hábitats

animales de la «a» a la «z»

Prepara tu visita