El Acuario de Gijón en el Festival Arco Atlántico 2019

Acuario Abierto

El Acuario de Gijón en el Festival Arco Atlántico 2019

Del 23 al 28 de Julio de 2019 se celebra en Gijón el Festival del Arco Atlántico 2019 con la temática Mujeres (in)VISIBLES. Ver programa completo aquí.

El Acuario participa en él con muchas actividades, con presencia en una carpa en los Jardines de la Reina y con actividades en el recinto del Acuario.

Aula del Mar – Carpa Jardines de la Reina:

Homenaje a Jeanne Villepreux-Power – El Acuario de Gijón dedica este espacio expositivo a una mujer (in)visible, la francesa Jeanne Villepreux-Power, naturalista autodidacta, precursora de los acuarios modernos y una de las grandes científicas. En el Aula del Mar, los visitantes conocerán aspectos de su vida y qué la llevó a crear los primeros acuarios. Y, también las diferencias entre las instalaciones que Jeanne ideó en el siglo XIX y las actuales.

Talleres infantiles: (inscripciones en educacion@acuariodegijon.es)

Miércoles 24 de julio – UPCYCLING: Hacemos una medusa con plásticos. (De 3 a 10 años). El objetivo es que los más pequeños tomen conciencia del grave problema que los plásticos causan en el medio marino. Los participantes harán una medusa con plásticos y reutilizarán materiales de desecho para darles una segunda vida. A las 12:30, 13:00, 17:00 y 17:30 (duración 30 minutos).

Jueves 25 de julio – Especies del Atlántico. (De 2 a 6 años). ¿Distinguen los peques un lenguado de una sardina o de un besugo? En este taller podrán aprender los rasgos esenciales de algunas especies atlánticas ¡y hasta crearán su propio pez con plastilina y materiales reciclados! La imaginación al poder. A las 12:30, 13:00, 17:00 y 17:30 (duración 30 minutos).

Viernes 26 de julio – Tesoros Marinos del Atlántico. (De 6 a 12 años). Es fácil encontrar en nuestras playas restos biológicos de especies marinas. ¿Quieres aprender a identificarlos? En este taller podrás ver y tocar con tus manos piel y dientes de tiburón, huevos de rayas, restos de erizos y de estrellas de mar, conchas de mejillones y lapas… A las 12:30, 13:00, 17:00 y 17:30 (duración 30 minutos).

Sábado 27 de julio – Vidas Minúsculas. Lo que el ojo no ve. (De 6 a 14 años). A simple vista, solo podemos percibir una parte muy pequeña de toda la biodiversidad que contiene el Océano Atlántico. Gracias a un estereomicroscopio profesional descubriremos sorprendentes y minúsculas formas de vida y estructuras ampliadas de órganos de animales. A las 12:00, 13:00, 17:00 y 17:30 (duración 30 minutos).

Actividades en el Acuario de Gijón:

El Acuario Oculto – Visita especial guiada por trabajadoras del Acuario, podréis acceder a las zonas técnicas habitualmente cerradas al público, como el laboratorio, los cultivos o el área de filtración. Está incluida en el precio de la entrada al Acuario pero requiere inscripción previa en info@acuariodegijon.es o 985 185 220. Miércoles 24, Jueves 25 y Viernes 26 a las 12.00h.

Exposición Oceánicas – Desde sus inicios, en el campo de la oceanografía ha habido mujeres científicas muy notables, pero siempre poco conocidas, poco <<visibles>>. Investigadores del Instituto Español de Oceanografía han desarrollado el proyecto Oceánicas para difundir su vida y su obras, reivindicando al mismo tiempo la igualdad entre mujeres y hombres y tratando de generar vocaciones científicas en niños y niñas. Entrada libre en el hall del Acuario.

Showcooking «Con sabor a mar». Demostración culinaria en vivo con productos del Cantábrico en la que la chef del restaurante Kraken, Lara Roguez, enseñará cómo sacar el máximo provecho a anémonas, algas y agua de mar. Sábado 27 de julio a las 12.30 en el auditorio. Acceso libre hasta completar aforo.

Menú Degustación Arco Atlántico. Lara Roguez, chef ejecutiva del restaurante Kraken, nos propone un menú muy especial diseñado en homenaje al Arco Atlántico:

  •  Aperitivo Cantábrico
  • Carpaccio de navaja, panceta y ponzu de coco
  • Empanada de anémona, zanahoria e hinojo
  • Socarrat de arroz negro, pulpo ibérico y bizcocho de plancton
  • Falsa torrija de pan alemán con láminas de atún rojo y guacamole de espirulina
  • Petits Fours

Precio: 39€ (bebida aparte). Reservas: en 985 185 220 ext. 4 o restauracion@acuariodegijon.es (El menú solo se sirve a mesa completa y con reserva al menos 24 horas antes)

SI te ha gustado, ¡compártelo!