Protocolos de seguridad Vacaciones Acuáticas

Protocolos de seguridad Vacaciones Acuáticas

Protocolo de Adecuación de la actividad Vacaciones Acuáticas Verano 2020 con motivo de la Covid-19

El presente protocolo tiene como objeto preservar la salud y seguridad de los niños y niñas que asistan a las Vacaciones Acuáticas del verano 2020 en el Acuario de Gijón Bioparc. Para ello se establece un protocolo de actuación con medidas generales y específica.

  1. Medidas a tomar por las familias:

Las familias de los menores participantes deberán responsabilizarse de su situación particular frente a la COVID-19, de tal forma que si alguno presenta sintomatología asociada con la COVID-19 no acudirá al campamento. Deberán además contactar con la persona responsable del campamento. Será necesario firmar una declaración responsable justo al inicio de la actividad. En dicha declaración quedará reflejado lo siguiente:

  • El participante ha tenido buena salud en los días previos al campamento y no ha sufrido ni tos, ni fiebre, ni cansancio o falta de aire, además de no haber estado en contacto con nadie con dicha sintomatología.
  • El participante no podrá acudir a la actividad si presenta cualquier sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.) que pudiera estar asociada con la COVID-19.
  • El participante no podrá tomar parte en la actividad si ha estado en contacto estrecho con una persona afectada por el COVID-19, incluso en ausencia de síntomas, por un espacio de al menos 14 días.
  1. Medidas específicas de prevención llevadas a cabo por el Acuario de Gijón Bioparc:
  • El número de asistentes se adecuará al número que establezca la normativa vigente.
  • Se garantizará en todo momento la distancia de seguridad que establece la normativa. En el caso de que no sea posible, los participantes tendrán que hacer uso de mascarilla que deberán traer obligatoriamente.
  • Será obligatoria la desinfección del calzado a la entrada al edificio y cada vez que se acceda al aula donde se realizarán los talleres.
  • Será obligatoria la limpieza o desinfección frecuente de manos. Para ello habrá diversos puntos con gel hidroalcohólico en todo el edificio.
  • Se llevarán a cabo periódicamente actividades con el fin de enseñar y fomentar prácticas de higiene saludables entre los participantes, reforzando la formación e información inicial. Habrá señalización con las medidas de higiene y prevención para su conocimiento general.
  • Se intensificarán las tareas de limpieza y desinfección, con las recomendaciones de las autoridades competentes en materia de higiene y salud en el trabajo.
  • Todos los trabajadores han hecho una formación específica para conocer las medidas de prevención a aplicar en el centro en cuanto al espacio de trabajo, al equipo o materiales de trabajo así como con respecto al desarrollo y la organización del trabajo.
  • Se exigirá a todo el personal del centro que se quede en su domicilio en caso de presentar cualquier malestar o síntoma de estar enfermo. Deberá así mismo contactar con el teléfono de atención o centro de salud correspondiente para notificarlo y recibir instrucciones.
  • Se adaptarán todas las medidas preventivas a los menores con necesidades educativas especiales, teniendo en cuenta su especial situación de vulnerabilidad y sus condiciones diferenciales. Se realizarán adaptaciones específicas de los recursos informativos para facilitar su accesibilidad a las actividades (personas con diversidad funcional o intelectual).
  • Se evitará la realización de actividades que impliquen contacto físico constante.
  • Como norma general, no se permitirá comer durante la actividad salvo en el horario previsto para el tentempié (a cargo de la organización). En la cafetería se seguirá la normativa pertinente: desinfección y distancia social.

    Protocolo de prevención y actuación en caso de riesgo de contagio o de contagio positivo

    El presente protocolo tiene como objeto establecer las medidas de actuación en el caso de que se aprecien síntomas compatibles con la COVID 19 en los asistentes a las Vacaciones Acuáticas del verano de 2020. En cualquier momento podrán modificarse atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

    1. Si aparecen síntomas como malestar, tos y vómitos, la monitora deberá contactar con el teléfono de atención o centro de salud correspondiente para notificarlo y recibir instrucciones. También contactará con la familia del menor, para dar parte de la situación. Se seguirán en todo momento las recomendaciones y peticiones de los sanitarios (incluyendo toma de temperatura si lo estiman oportuno), y se actuará coordinadamente con los mismos.
    2. En el caso de que aparezca algún caso positivo de COVID-19, se seguirán en todo momento las recomendaciones e instrucciones de los sanitarios, y se actuará coordinadamente con los mismos. En todo momento se velará por la privacidad y confidencialidad de la persona infectada. Se interrumpirán las actividades y se notificará a las familias y tutores la presencia de un caso positivo de COVID-19 en el campamento.
    3. Con permiso de las familias o tutores legales, respetando el protocolo de privacidad y bajo la dirección de las autoridades sanitarias, se llevará a cabo un rastreo de los contactos de la persona con COVID-19 y una evaluación organizada del riesgo general (presencia o no de síntomas entre participantes, monitores, personal implicado).
    4. Siguiendo las instrucciones de la autoridad sanitaria, se podrá decretar la cancelación de la actividad y el cierre temporal del centro.
    5. Si el positivo se diera en horario de campamento, se coordinará el regreso de los participantes a sus domicilios, derivándolos a sus sistemas sanitarios de referencia para las actuaciones sanitarias que resulten pertinentes.

    SI te ha gustado, ¡compártelo!