Luchar contra la indiferencia es la conclusión que propone el primer festival Wild Oceans FilmFest

Luchar contra la indiferencia es la conclusión que propone el primer festival Wild Oceans FilmFest

– La primera edición del festival, que se celebró la semana pasada en el Bioparc Acuario de Gijón, cerró sus puertas el domingo 6 de noviembre, con una asistencia de más de 1000 personas y una veintena de expertos de distintos campos.

– El festival concluye con una nota optimista, en el que, gracias a la sensibilización, podemos revertir el daño y trabajar para cuidar y conservar los océanos.

– El festival, con un completo programa de actividades, proyecciones y coloquios reunió a un nutrido grupo de expertos, científicos y cineastas que aportaron su conocimiento para ayudar a proteger el medio marino.

La primera edición de Wild Oceans FilmFest, promovido por la Fundación Bioparc, que se celebró en el BIOPARC Acuario de Gijón entre el 1 y el 5 de noviembre, reunió a una veintena de expertos del campo científico, audiovisual y, en general, del mundo marino y disfrutó de lleno absoluto en todas las actividades, con más de 1000 personas que pasaron por él, en algún momento. El festival concluyó con un mensaje optimista en el que, con un enfoque proactivo, se puede proteger los grandes tesoros marinos.

Las acciones de los seres humanos como la sobrepesca, la sobreexplotación, la contaminación o el calentamiento global, estamos poco a poco destrozando la que es la fuente del 50% del oxígeno que respiramos.

En Sea of Shadows”, la película ganadora del festival, se ve como la vaquita marina está a punto de extinguirse por el tráfico ilegal de la pesca de la vejiga natatoria del pez totoaba, destruyendo de paso la vida marina de la región. Pero, a pesar de ello, los expertos matizan que hay esperanza para mejorar nuestra relación con el medio marino, si se trabaja de manera global. Y esto, es lo que han concluido en la participación de este festival.

Todos coincidieron en que es necesario hacer cambios para proteger los mares y los océanos, apoyados en la ciencia y con la colaboración de todas las partes implicadas (políticos, ciudadanía, pescadores, etc.) Pero, también es necesario mostrar el océano, darlo a conocer, mostrar su belleza, divulgar sobre la biodiversidad. Según el director de la Fundación BIOPARC, Fernando González Sitges, <<la indiferencia es el peor enemigo de la conservación>> y, de acuerdo, con la mayoría de los ponentes, cuando se toman las decisiones correctas para protegerlo, esto funciona.

El ecólogo Enric Sala, que participó en la Gala de Entrega de Premios, conducida por el presentador Jacob Petrus, a través de videoconferencia, animó a los allí presentes a apoyar la creación de zonas protegidas en el área del Cantábrico. Este doctor recibió el premio homenaje “Salvando los Océanos”, por una carrera dedicada a la protección de estos gracias a su proyecto “Pristine Seas” que se dedica a la creación de reservas marinas en todo el mundo.  De estas zonas, se habló también, durante los coloquios posteriores a las proyecciones. Y como ejemplo asturiano, fue muy comentada durante todo el Festival, la situación del Área Marina Protegida de El Cachucho. Un éxito en cuanto conservación. La riqueza biológica que se genera en espacios como éste produce un efecto positivo en las zonas colindantes. A largo plazo suponen un beneficio evidente para la biodiversidad, pero también para la pesca y el turismo.

Además, durante el festival hubo tiempo para disfrutar de la belleza del mar. A través de las fotografías del fotógrafo Rodrigo Núñez Buj; el documental que ganó el premio a Mejor director Joven, Rafael Fernández Caballero; o, por supuesto, el también oscarizado documental de Pippa Ehrlich “Lo que el pulpo me enseñó” que se llevó en este festival el premio a la Mejor Producción sobre Comportamiento Animal o Descripción de Ecosistema. En su cinta descubrimos la belleza de la costa sudafricana, a través de los bosques de Kelp. Y, además, lo que aprendemos del pulpo, cambia nuestra percepción sobre las criaturas con las que compartimos nuestro mundo.

El objetivo de este festival era devolver al mar parte de lo que nos proporciona. Ha sido una oportunidad única de conocer mejor los problemas a los que se enfrentan los océanos, además de lo bonito, frágil y diverso; así como de lo importante que es, para nosotros como especie. Se ha invitado a la gente a acercarse, conocer, aprender y, en definitiva, enamorarse del mar, para protegerlo. Prueba de ello fue, el éxito absoluto, de la suelta de rayas mosaico y tiburones pintarroja, que reunió a más de 200 personas en la playa de Poniente. Una acción conservacionista que tuvo a las familias y a los más pequeños de la casa como protagonistas.

Acerca del Wild Oceans FilmFest

Es un festival de cine documental promovido por la Fundación BIOPARC (fundación sin ánimo de lucro que une a BIOPARC Acuario de Gijón, BIOPARC Valencia y BIOPARC Fuengirola) creado para sensibilizar sobre la necesidad de cuidar y conservar nuestros océanos. Se celebró del 1 al 5 de noviembre en Gijón e incluyó un completo programa en el que se pudieron disfrutar de la proyección de los mejores documentales a escala internacional y numerosas actividades.

www.wildoceansfilmfest.org

En la primera edición del festival participaron 269 producciones de 47 países y se han seleccionado 25 finalistas que optan a ganar los premios en las 6 categorías. El festival busca transmitir a la sociedad el deseo de conservar los océanos, apoyándose en los valores de la belleza, el arte, el conocimiento, la información veraz, el compromiso y la acción.

COLOQUIO_1_NOV[1]
PIPPA_EHRLICH_EN_EL_MAR_CANTÁBRICO[1]
CHARLA UNIVERSIDAD
SUELTA_RAYAS_Y_PINTARROJAS[1]
PREMIADOS_WOFF[1]
Enric Sala_NGS headshot_pq
IMG_6776 - copia

SI te ha gustado, ¡compártelo!