30 RAYAS VUELVEN AL MAR CANTÁBRICO

30 RAYAS VUELVEN AL MAR CANTÁBRICO

30 rayas mosaico, nacidas de progenitores locales y criadas en Sevilla, Valencia y Gijón vuelven al Mar Cantábrico en una acción conservacionista de reforzamiento de poblaciones.

Oihane, Jorge, Santi y Elvira, del Dpto de Biología del Bioparc Acuario de Gijón junto asistentes a la suelta de rayas

El Bioparc Acuario de Gijón, el Acuario de Sevilla y el Oceanogràfic de València, tres instituciones que llevan a cabo importantes proyectos de investigación y conservación, colaboran en esta iniciativa.

Esta mañana, los equipos de Biología y Veterinaria de tres instituciones, referentes en el compromiso con el medio ambiente, con el cuidado y el bienestar animal; unieron fuerzas para llevar a cabo una importante acción conservacionista. En la popular Playa de Poniente, del municipio de Gijón, se realizó la suelta de 30 rayas mosaico (Raja undulata) a las aguas del Mar Cantábrico. Estas rayas, descendientes de progenitores procedentes del Cantábrico, se criaron satisfactoriamente en las instalaciones del Acuario de Sevilla, el Oceanogràfic de Valencia y el propio Bioparc Acuario de Gijón y, gracias a la colaboración conjunta vuelven al mar con el objetivo de reforzar la población en esta zona.

Después de valorar diferentes opciones se ha decidido realizar esta iniciativa y se han solicitado los permisos correspondientes que tienen que otorgar las autoridades autonómicas. Los responsables de la operación han elegido esta zona, no solo por la cercanía al establecimiento gijonés, sino porque también permite que las rayas lleguen a una zona de características similares a las de su distribución geográfica.

Las rayas llegaron desde el Acuario de Sevilla y el Oceanogràfic de Valencia hace unos días al Bioparc Acuario de Gijón, donde fueron recibidas con mimo por los acuaristas, y allí estuvieron aclimatándose hasta estar listas. Por la mañana fueron trasladadas hasta el arenal de la playa de Poniente y aprovechando la marea fueron soltadas en el mar por los equipos de los tres centros.

Acompañaron en la suelta autoridades, destacadas personas del sector, los niños y niñas del campamento de Bioparc Acuario de Gijón, del campamento de la EMA, muchas familias e, incluso, algunos curiosos que ese día se encontraban en la playa. Después, pudieron participar en las actividades que organizaron los departamentos de Educación. Estas actividades tenían el objetivo de educar sobre esta especie, en particular, y, en general, concienciar a las futuras generaciones sobre el cuidado del mar y de los demás seres que viven él, mejorar las conductas con el medio ambiente y, por último, subrayar la importancia de la colaboración institucional en acciones de este tipo.

Taller  «Los super poderes de las rayas» impartido por Brezo del Dpto. de Educación del Bioparc Acuario de Gijón.

Las rayas mosaico (Raja undulata) son peces cartilaginosos de agua salada que suelen habitar en las proximidades de la costa y en aguas poco profundas, aunque es posible contemplarlas mar adentro, nadando en el fondo marino. Tienen un tamaño de aproximadamente de 30-40cm. Esta especie, aunque de momento es habitual en la naturaleza, se encuentra en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en la categoría de “casi amenazada (NT: Near Threatened)” por lo que, con esta suelta, se contribuye a proteger a una especie que cada día tiene más difícil su supervivencia, aunque todavía no se clasifica como vulnerable o en peligro, y evitar que cambie de categoría.

Los treinta ejemplares nacieron a partir de sendos grupos reproductores con origen en el Mar Cantábrico. Y se criaron en las instalaciones del Acuario de Sevilla y Oceanogràfic de Valencia, bajo la atenta mirada de los equipos de Biología y Veterinaria. Los zoos y acuarios, hoy en día, están especialmente equipados para preservar el futuro de las especies salvajes. Las labores de reproducción en los acuarios son fundamentales, puesto que permiten a los biólogos, veterinarios y expertos entender mejor procesos complejos, y trabajar la investigación, la fisiología, la etología, etc. de algunas especies. Además, actividades como ésta sirven como herramientas de apoyo para reforzar con nuevos ejemplares las poblaciones en el medio natural.

Las tres instituciones son miembros de la AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuario) entre cuyos objetivos principales destacan el incremento de las relaciones entre las instituciones zoológicas y velar por el bienestar animal.

Acerca de Bioparc Acuario de Gijón

El Bioparc Acuario de Gijón es uno de los destinos más visitados de la ciudad de Gijón. Es un equipamiento comprometido con la conservación y el bienestar animal y desarrolla acciones de divulgación, educación e investigación, además de una programación de exhibición y visitas para dar a conocer las especies que en él habitan. El recorrido te lleva por más de 60 acuarios de agua dulce y salada y terrarios que permiten al visitante conocer al detalle la flora y la fauna de los mares y ríos del mundo.

Acerca de Acuario de Sevilla

El Acuario de Sevilla es un plan imprescindible si viajas a la capital hispalense. Una experiencia que tiene como hilo conductor la primera circunnavegación a la Tierra y que permite realizar una travesía por la historia y los océanos del planeta. Más de 3.000 metros cúbicos de agua, unas 400 especies marinas y más de 7.000 ejemplares a orillas del Guadalquivir. Además, cuenta con el tanque de tiburones más profundo de la Península Ibérica, con 9 metros de profundidad, donde viven numerosas especies, como tiburones, rayas o tortugas marinas, entre otras. Su labor principal es la conservación del medioambiente a través de la investigación y de los programas de educación y concienciación ambiental.

Compañeros del Acuario de Sevilla

Acerca de Oceanogràfic de València

Con cerca de 24 millones de visitantes, es el elemento más relevante de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el centro más visitado de la Comunitat Valenciana. Gestionado por Avanqua, perteneciente a Global Omnium, el Oceanogràfic es el mayor acuario de Europa en el cual se representan todos los ecosistemas del planeta. El objetivo final es que el Oceanogràfic contribuya al conocimiento y la conservación del medio ambiente marino, proporcionando a nuestros visitantes una experiencia única, enriquecedora y atractiva.

Compañeros del Oceanográfico de Valencia

SI te ha gustado, ¡compártelo!