Bogavante

Nombre común:

Bogavante

Nombre científico:

Homarus gammarus

familia:

Nephopidae

orden:

Decapoda

clase:

Crustacea

GRADO DE AMENAZA

BIOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO:

Crustáceo fácil de distinguir gracias a que sus dos primeros pares de patas son unas prominentes pinzas (también llamadas quelas).
Durante el proceso de muda, la piel se vuelve suave y vulnerable durante unas 3 semanas, hasta que el proceso termina con nuevo exoesqueleto protector.
Las dos pinzas del animal cumplen una función diferente: la más gruesa (normalmente la izquierda) se utiliza para triturar, la más fina (normalmente la derecha) se utiliza como herramienta de corte.
La pinza gruesa parece resultarle de mayor importancia, y en el caso de que la pierda, en la siguiente muda la pinza de corte se transformará en una gruesa, e irá poco a poco, muda tras muda, regenerando la fina.
Son animales de hábitos nocturnos, solitarios y territoriales. Si necesitan escapar, lo hacen rápidamente nadando hacia atrás con su fuerte cola.
Sus principales amenazas son la destrucción de sus hábitats y la pesca comercial.

CURIOSIDADES:

Comúnmente se confunde con Homarus americanus, el bogavante americano, mucho más abundante y con más presencia en las pescaderías. Homarus gammarus es de color negro azulado con manchas claras, Homarus americanus es rojizo.

hábitats

animales de la «a» a la «z»

Prepara tu visita