Trucha

Nombre común:

Trucha

Nombre científico:

Salmo trutta fario

familia:

Salmonidae

orden:

Salmoniforme

clase:

Actinopterygii

Río. Prefiere aguas limpias, frescas y bien oxigenadas.

Carnívora. Se alimentan principalmente de insectos, larvas y peces. Es una gran oportunista, variando la dieta en función de la estación y la subespecie. Los grandes ejemplares pueden comer incluso anfibios.

Ovíparo, fecundación externa.

4 – 5 años.

GRADO DE AMENAZA

En España :

BIOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO:

Se trata de una especie con dos subespecies: Salmo trutta fario (presente en el acuario) llamada también trucha común y Salmo trutta trutta, llamada reo.

La trucha común, pasa toda su vida en el río, distribuyéndose en diferentes zonas en función de su tamaño: las de menor tamaño se encuentran en zonas de aguas de montaña, rápidas y frías. Mientras que las de mayor tamaño gustan de aguas lentas y embalses.

El reo por el contrario migra al mar, permanece en zonas de costa próximas a la desembocadura y remonta el río en época de desove.

La freza tiene lugar a finales de año en aguas rápidas con abundantes graveras.

Los reos remontan el río para reproducirse, sufriendo ligeros cambios para lograrlo. Pese a ello, y a diferencia del salmón, son capaces de alimentarse en el río y no suelen morir tras la puesta.

Las principales amenazas para la trucha son la contaminación de las aguas, la destrucción de sus zonas de reproducción, la cantidad de obstáculos que se encuentran en las zonas de remonte (embalses, saltos de agua…), la abundancia de depredadores y la sobrepesca en el río.

CURIOSIDADES:

Anualmente se realizan repoblaciones de Salmo trutta fario en los ríos asturianos.

hábitats

animales de la «a» a la «z»

Prepara tu visita