Contenidos Curriculares
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Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Bloque 1. El cuerpo y la propia imagen
- Experimentación de las referencias espaciales en relación con el propio cuerpo.
- Utilización de los sentidos. Exploración de sensaciones y percepciones.
Bloque 3. La actividad y la vida cotidiana
- Iniciativa y progresiva autonomía en la realización de las actividades de la vida cotidiana. Regulación del propio comportamiento, satisfacción por la realización de tareas acordadas y conciencia de la propia competencia. Hábito de planear, realizar y revisar lo hecho.
- Acercamiento a las normas básicas que regulan la vida cotidiana. Planificación secuenciada de la acción para resolver tareas. Aceptación de las propias posibilidades y limitaciones en la realización de las mismas.
- Adquisición progresiva de hábitos elementales de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo. Valoración y gusto por el trabajo bien hecho por uno mismo y por los demás.
Bloque 4. El cuidado personal y la salud
- Reconocimiento de la necesidad y aceptación de las normas de comportamiento establecidas durante las comidas, los desplazamientos, el descanso y la higiene.
- Identificación y valoración crítica ante factores y prácticas sociales cotidianas que favorecen o no la salud.
Conocimiento del entorno
Bloque 1. Medio físico: elementos, relaciones y medidas
- Aproximación a la cuantificación de colecciones. Utilización del conteo como estrategia de estimación y uso de los números cardinales referidos a cantidades manejables.
- Aproximación a la serie numérica y su utilización oral para contar en situaciones contextualizadas y significativas de la realidad. Observación y toma de conciencia de la funcionalidad de los números en la vida cotidiana. Uso contextualizado de los primeros números ordinales.
Bloque 2. Acercamiento a la naturaleza
- Observación e identificación de seres vivos y materia inerte como el sol, animales, plantas, rocas, nubes o ríos. Predicción de fenómenos sencillos próximos a su experiencia, investigación guiada y documentación sobre sus características y funciones. Valoración de su importancia para la vida.
- Observación de algunas características, comportamientos, funciones y cambios en los seres vivos. Aproximación al ciclo vital, del nacimiento a la muerte.
- Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas. Interés y gusto por las relaciones con ellos, potenciando el cuidado y el buen trato.
- Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza. Valoración de su importancia para la salud y el bienestar.
Lenguajes: comunicación y representación
Bloque 1. Lenguaje verbal
- Participación y escucha activa en situaciones habituales de comunicación usando de forma progresiva, acorde con la edad, un léxico variado y con creciente precisión y mostrando interés por realizar una entonación adecuada y una pronunciación clara. Acomodación progresiva de sus enunciados a los formatos convencionales, así como acercamiento a la interpretación de mensajes, textos y relatos orales producidos por medios audiovisuales.
- Utilización adecuada de las formas socialmente establecidas para relacionarse con las demás personas y de las normas que rigen el intercambio lingüístico, respetando el turno de palabra, escuchando con atención y respeto.
Contenidos ciencias de la naturaleza
Bloque 1. Iniciación a la actividad científica
Primero de Primaria:
- Iniciación a la actividad científica mediante el aprendizaje por descubrimiento poniendo especial interés en la observación.
- Aproximación experimental a algunas cuestiones de interés para el alumnado que le permitan formular preguntas sugerentes y adecuadas.
- Iniciación en el uso de fuentes de información (directas e indirectas).
Segundo de Primaria:
- Iniciación a la actividad científica mediante el aprendizaje por descubrimiento poniendo especial interés en la observación.
- Aproximación experimental a algunas cuestiones de interés para el alumnado que le permitan formular preguntas sugerentes y adecuadas.
- Iniciación en el uso de fuentes de información (directas e indirectas).
Tercero de Primaria:
- Iniciación a la actividad científica mediante el aprendizaje por descubrimiento poniendo especial interés en la observación.
- Aproximación experimental a algunas cuestiones que permitan al alumnado formular sencillas inferencias.
- Utilización de diferentes fuentes de información (directas e indirectas).
Cuarto de Primaria:
- Iniciación a la actividad científica siguiendo los procesos básicos del método científico.
- Aproximación experimental a algunas cuestiones que permitan al alumnado formular sencillas inferencias.
- Utilización de diferentes fuentes de información (directas, e indirectas).
Quinto de Primaria:
- Iniciación a la actividad científica siguiendo los procesos del método científico.
- Aproximación experimental a algunas cuestiones que permitan al alumnado formular sencillas inferencias.
- Utilización de diferentes fuentes de información (directas, e indirectas).
Sexto de Primaria:
- Iniciación a la actividad científica siguiendo los procesos del método científico.
- Aproximación experimental a algunas cuestiones que permitan al alumnado formular sencillas inferencias.
- Utilización de diferentes fuentes de información (directas, e indirectas).
Contenidos ciencias de la naturaleza
Bloque 3. Los seres vivos
Primero de Primaria:
- Elementos de la naturaleza: animales, plantas y seres inertes.
- Observación directa e indirecta de múltiples formas de vida.
- Identificación de diferencias entre seres vivos y objetos inertes.
- Clasificación de animales y plantas según elementos observables (forma de desplazamiento, medio en que viven, alimentación,..), identificación y denominación.
- Identificación de diferencias entre animales y plantas.
- Los animales del entorno. Características y costumbres.
- El medio ambiente: elementos que lo forman.
- Relaciones entre animales y plantas.
- Hábitos de cuidado y respeto hacia los animales.
- Tomar conciencia de nuestra responsabilidad en el cuidado del entorno.
- Desarrollo de actitudes y hábitos de cuidado y respeto a los seres vivos.
Segundo de Primaria:
- Seres vivos, seres inertes: diferencias y características básicas de cada grupo.
- Clasificación de animales y plantas. Plantas cultivadas y plantas silvestres. Animales domésticos y salvajes: costumbres, alimentación.
- Las relaciones entre los seres humanos, las plantas y los animales.
- Relaciones de dependencia entre los seres vivos del medio ambiente.
- Deterioro del medio ambiente: contaminación, especies en peligro de extinción.
Tercero de Primaria:
- Diferencias entre animales y plantas, identificando animales y plantas de Asturias y buscando ejemplos de especies autóctonas.
- Funciones vitales de los animales: nutrición, relación y reproducción.
- Clasificación de animales en relación con las funciones vitales.
- Clasificación de animales vertebrados e invertebrados.
- Animales vertebrados: aves, mamíferos, reptiles, peces, anfibios. Reconocimiento de sus características básicas.
- Adaptaciones de los seres vivos al medio en que viven.
- Extinción de especies.
- Hábitos de respeto y cuidado hacia los animales.
- Interés por la observación y el estudio de los animales.
Cuarto de Primaria:
- Funciones vitales de los seres vivos: órganos, aparatos y sistemas implicados en ellas.
- Relaciones de interdependencia dentro del ecosistema: cadenas alimentarias.
- Productores y consumidores.
- Relación entre las características y modo de vida de la fauna asturiana y su hábitat, identificando especies protegidas.
Quinto de Primaria:
- Funciones de nutrición y relación en animales y plantas.
- Ecosistemas terrestres y acuáticos.
- La acción del hombre sobre los ecosistemas.
- Características y componentes de un ecosistema. Ecosistemas: pradera, charca, bosque, litoral y ciudad y los seres vivos.
- La biosfera. El hábitat. La biodiversidad.
Sexto de Primaria:
- Función de reproducción en animales y plantas
- Clasificación de los seres vivos según su nivel de organización. Seres unicelulares y pluricelulares.
- Clasificación de los seres vivos en cinco reinos: Animal, Vegetal, Hongos, Protistas y Moneras.
- Relaciones entre las poblaciones de un ecosistema.
- Especies en peligro de extinción.
- La importancia ecológica y económica de los seres vivos.
- Conductas positivas para la protección del medio ambiente.
Contenidos ciencias de la naturaleza
Bloque 4. La materia y la energía
Primero de Primaria:
- Reducción, reutilización y reciclaje de los materiales más habituales.
Segundo de Primaria:
- Utilidad y reciclado de materiales escolares.
Cuarto de Primaria:
- Valoración del uso responsable de las fuentes de energía en el planeta.
- Responsabilidad individual en el ahorro energético.
Quinto de Primaria:
- Utilidad de algunos materiales como los plásticos y análisis de los problemas que surgen con un excesivo consumo de los mismos.
Contenidos Biología y Geología
Bloque 2. La Tierra y el Universo
Primero de ESO:
- La hidrosfera. El agua en la Tierra. Agua dulce y agua salada: importancia para los seres vivos. Contaminación del agua dulce y el agua salada.
- La biosfera. Características que hicieron de la Tierra un planeta habitable.
Bloque 3. La biodiversidad en el planeta Tierra
Primero de ESO:
- Funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
- Sistemas de clasificación de los seres vivos. Concepto de especie. Nomenclatura binomial.
- Reinos de los seres vivos. Moneras, Protoctistas, Fungi, Metafitas y Metazoos.
- Invertebrados: Poríferos, Celentéreos, Anélidos, Moluscos, Equinodermos y Artrópodos. Características anatómicas y fisiológicas.
- Vertebrados: Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos. Características anatómicas y fisiológicas.
- Biodiversidad en el Principado de Asturias: flora y fauna. Especies endémicas y especies en peligro de extinción.
Bloque 6. Los ecosistemas
Primero de ESO:
- Ecosistema: identificación de sus componentes.
- Factores abióticos y bióticos en los ecosistemas.
- Ecosistemas acuáticos.
- Factores desencadenantes de desequilibrios en los ecosistemas.
- Acciones que favorecen la conservación del medio ambiente.
Bloque 1. La evolución de la vida
Cuarto de ESO:
- Origen y evolución de los seres vivos. Hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra.
- Teorías de la evolución. El hecho y los mecanismos de la evolución.
- Valoración de la biodiversidad como resultado del proceso evolutivo.
- El papel de la humanidad en la extinción de especies y sus causas
- Contribución de los avances científico-tecnológicos al análisis y comprensión del mundo.
Bloque 3. Ecología y medio ambiente
Cuarto de ESO:
- Estructura de los ecosistemas.
- Componentes del ecosistema: comunidad y biotopo.
- Relaciones tróficas: cadenas y redes.
- Hábitat y nicho ecológico.
- Factores limitantes y adaptaciones. Límite de tolerancia.
- Autorregulación del ecosistema, de la población y de la comunidad.
- Dinámica del ecosistema.
- Ciclo de materia y flujo de energía.
- Pirámides ecológicas
- Especies endémicas de Asturias. Especies de interés especial, especies vulnerables y especies en peligro de extinción en el Principado de Asturias.
- La superpoblación y sus consecuencias: deforestación, sobreexplotación, incendios, etc.
- La actividad humana y el medio ambiente.
Contenidos ciencias aplicadas a la actividad profesional
Bloque 2. Aplicaciones de la ciencia en la conservación del medio ambiente
Cuarto de ESO:
- La hidrosfera. Contaminación del agua. Contaminantes, análisis y tratamientos. Aguas contaminadas, contaminantes y tratamientos en Asturias.
- Desarrollo sostenible. Regla de las 3R’s. Uso racional de recursos.
Contenidos Cultura Científica
Bloque 5. Nuevos Materiales
- La regla de las tres “R”: reducción, reutilización y reciclaje
Contenidos Biología y Geología
Bloque 1. Los seres vivos: composición y función
Primero de Bachillerato:
- Características de los seres vivos y los niveles de organización.
Bloque 4. La biodiversidad
Primero de Bachillerato:
- La conservación de la biodiversidad.
- El factor antrópico en la conservación de la biodiversidad.
- Biodiversidad en los ecosistemas asturianos y los problemas que representa su conservación. Propuestas para la conservación de la flora y fauna autóctonas en peligro de extinción.
Bloque 6. Los animales: sus funciones y adaptaciones al medio
Primero de Bachillerato:
- La reproducción en los animales. Tipos de reproducción. Ventajas e inconvenientes. Los ciclos biológicos más característicos de los animales. La fecundación y el desarrollo embrionario.
- Las adaptaciones de los animales al medio.
- La diversidad en el reino animal: principales grupos taxonómicos.
- Importancia de la diversidad animal. Animales en peligro de extinción. Acciones para la conservación de la diversidad.
- Aplicaciones y experiencias prácticas. Manejo de tablas dicotómicas sencillas para clasificar animales.
Bloque 9. Historia de la Tierra
Primero de Bachillerato:
- Extinciones masivas y sus causas naturales.
Contenidos cultura científica
Bloque 2. La Tierra y la vida
Primero de Bachillerato:
- Del fijismo al evolucionismo. Las distintas teorías evolucionistas de Darwin y Lamarck. La selección natural darwiniana y su explicación genética actual. Valoración de la biodiversidad como resultado del proceso evolutivo.
Contenidos Biología
Bloque 3. Genética y evolución
Segundo de Bachillerato:
- Evidencias del proceso evolutivo.
- Darwinismo y neodarwinismo: la teoría sintética de la evolución.
- La selección natural. Principios. Mutación, recombinación y adaptación.
- Evolución y biodiversidad.
Contenidos Ciencia de la Tierra y Medio Ambiente
Bloque 2. Las capas fluidas, dinámicas
Segundo de Bachillerato:
- La hidrosfera: propiedades del agua. Masas de agua: aguas oceánicas y aguas continentales. El balance hídrico y el ciclo del agua. Dinámica de la hidrosfera marina: corrientes superficiales. El fenómeno de El Niño. Corrientes profundas. La cinta transportadora oceánica.
Bloque 4. Contaminación de las aguas
Segundo de Bachillerato:
- Contaminación hídrica: concepto, fuentes y tipos de contaminantes. Autodepuración de las aguas.
- Contaminación de las aguas superficiales. Eutrofización. Contaminación marina. Mareas negras.
- Indicadores de contaminación hídrica: parámetros físicos, químicos (OD, DBO y DQO) y biológicos.
Bloque 6. Circulación de materia y energía en la biosfera
Segundo de Bachillerato:
- La biodiversidad: componentes y origen. Causas y repercusiones de la pérdida de biodiversidad. La biodiversidad en España. Recursos biológicos del Principado de Asturias.